¿Por qué contamina la energía eléctrica?
Intuitivamente parece que el uso de energía eléctrica o bien todos los electrodomésticos alimentados por energía eléctrica no contaminan, pues no vemos oscuros y malolientes humos saliendo de tubos de escape; sin embargo, como educadores y educadoras ambientales, debemos reflexionar e ir más allá.
La clave está en lo siguiente: la electricidad no contamina cuando la consumimos… pero sí en su proceso de producción.
En esta lección vamos a reflexionar sobre lo que conlleva la generación de energía eléctrica.
Para ello, vamos a analizar los contaminantes que producen algunas de las modalidades de generación de energía, como son las centrales térmicas, las centrales nucleares y las centrales de energías renovables.
- Las centrales térmicas:
Las centrales térmicas, como sabemos, se basan en la quema de combustibles fósiles; por ello, se generan contaminantes, entre los que destacan el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de azufre (Sox) y los óxidos de nitrógeno (Nox).
En las centrales térmicas una de las grandes protagonistas es el agua, que se usa para la refrigeración.
Como sabemos, el dióxido de carbono es uno de los gases responsables del efecto invernadero, por ello es indispensable tratarlo de alguna manera para paliar sus efectos. Para esto se utilizan filtros.
Para los óxidos de azufre y de nitrógeno, responsables de la lluvia ácida, se utilizan diferentes técnicas como son la introducción de compuestos químicos en las aguas que se utilizan en las centrales térmicas, que suelen ser ríos o mares.
Otro objetivo es no verter agua demasiado caliente en los ríos y mares, ya que se verían afectados toda la fauna y flora de estos ecosistemas acuáticos.
- Las centrales nucleares:
Las centrales nucleares tienen como principal inconveniente los residuos generados a partir de las reacciones nucleares, así como el cambio de temperatura de las agua utilizadas en dichas centrales.
No existe en la actualidad ninguna solución para la gestión de los residuos generados en las centrales nucleares.
Según ENRESA, que es la empresa pública que se ocupa de la gestión y el almacenamiento de los residuos nucleares en España, los restos radiactivos se encierran en bidones elaborados de acero.
Estos bidones se almacenan en el Centro de Almacenamiento de El Cabril, sito en la provincia andaluza de Córdoba.
La fuente de información utilizada ha sido ENRESA, por si os interesa conocer más sobre la forma de gestión de los residuos radiactivos en nuestro país, y las diferentes categorías en las que se los clasifica.
- Las centrales renovables:
Las centrales renovables, a pesar de estar consideras como productoras de energías limpias, también generan residuos contaminantes.
Las fuentes de estos residuos contaminantes son entre otros, los desechos generados tras la construcción de las instalaciones necesarias o cuando un elemento de la central se queda obsoleto o no puede ser reparado.
Así mismo, las fuentes de energía renovable desprenden dióxidos de carbono (CO2). Un ejemplo puede ser el caso de los biocombustibles, los cuales, inevitablemente, al existir una combustión, desprenden este gas.
Os sugiero la visualización del siguiente documental titulado “Energías limpias, negocios sucios”, en el cual se valoran las energías renovables como un medio para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos energía disponible. Así mismo, se reflexiona sobre los impedimentos políticos para no fomentar este tipo de fuentes energéticas en la sociedad española.