Funciones generales del suelo
Dentro de una visión general, el suelo tiene una función muy importante que es la de reciclaje de recursos necesarios para el adecuado crecimiento de las plantas. En una visión más detallada las funciones que desempeña el suelo serán:
- Soporte mecánico. En un suelo profundo donde las raíces crecen libremente las plantas están sujetas de una forma firme o ancladas para poder crecer hasta alcanzar la luz del sol.
- Agua. Debido a que las raíces son los mejores cuerpos absorbentes de agua de la planta, el suelo le suministra casi toda la que usa.
- Oxígeno. Excepto algunos organismos microscópicos, todas las criaturas vivientes (incluso las plantas) necesitan oxígeno. Las plantas liberan oxígeno durante la fotosíntesis pero lo consumen durante la respiración. Bajo tierra, las raíces de las plantas y organismos que viven en el suelo usan el oxígeno y desprenden dióxido de carbono. En el suelo existe un proceso denominado aireación del suelo en el que se produce un intercambio de aire entre el suelo y la atmósfera con el fin de mantener el oxígeno adecuado para las raíces de las plantas.
- Despensa de nutrientes. El 95 % de la materia seca de los vegetales está compuesto por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. El 5 % restante lo forman diversos elementos minerales, de los que unos son imprescindibles para el desarrollo vegetal y otros son accesorios. Excepto el carbono, oxígeno e hidrógeno que las plantas extraen del agua y del aire, los restantes elementos son absorbidos, normalmente, del suelo.