Programas de Recuperación Ambiental, Programas de Medidas de Emergencia y Programas de Comunicación
Programas de Recuperación Ambiental
Constituye un instrumento de planificación y gestión ambiental, en la medida en que debe estar previsto desde las fases iniciales de un proyecto, pudiendo inclusive interferir en las orientaciones técnicas del mismo y aplicarse a áreas consideradas degradadas.
Un Programa de Recuperación Ambiental debe formar parte de la planificación del proyecto, con el objetivo de presentar soluciones para que el área degradada presente nuevamente condiciones de equilibrio dinámico con su entorno, con vista de su posible utilización.
El plan debe contener indicadores que sean técnica y económicamente viables, además de ser suficientemente flexibles. También debe contener un análisis de alternativas tecnológicas, pues la utilización futura del área que está condicionada por la disponibilidad de tecnologías de recuperación, dependerá de la actividad que se desarrolla en el área local.
Programas de Medidas de Emergencia
Desarrollado de forma de complementar el Análisis de Riesgo, comprenden la formulación de una serie de acciones dirigidas principalmente a atender emergencias en el caso de la ocurrencia de cualquier tipo de accidente ambiental.
Un Programa de Medidas de Emergencia integrado deberá contemplar el mayor número de áreas de trabajo. Es indispensable que contenga como mínimo el programa de contención para garantizar la eficiencia ambiental.
Será más eficiente si también incluye:
- Estudios de medidas preventivas, con el objetivo de minimizar daños al ambiente y el riesgo a los trabajadores.
- Programas de capacitación de prevención de riesgos y medidas de emergencia, con el objetivo de mantener bien informados a los funcionarios, comunidad, prensa y órganos del gobierno.
Programa de Comunicación
Son los complementos más importantes de cualquier Sistema de Gestión Ambiental, los más aceptados por las empresas, pero los menos comprendidos, pues son frecuentemente confundidos con programas de relaciones públicas o publicidad para vender nuevos productos. Tales programas deben actuar buscando informar a la opinión pública sobre sus programas ambientales y al mismo tiempo oir opiniones y percepciones de la población respecto a esa actuación.