Las flores y los frutos
Para comenzar este capítulo qué mejor que preguntarnos a nosotros y nosotras mismas:
¿Qué es un fruto?
Pues bien, un fruto no es más que una parte de la planta. Esta parte de la planta, el fruto, es un ovario fecundado que contiene las semillas que podrán dar lugar a una nueva planta.
Una vez que la semilla o semillas están fecundadas se va generando una protección alrededor de las mismas. Esta protección es la carne que nos comemos. Además de proteger tiene la función de abonar el suelo donde el fruto vaya a germinar; así mismo aportará agua para que la germinación sea posible.
Así, según esta definición, no todo lo que comemos son frutos, pues por ejemplo, de la lechuga lo que nos comemos son sus hojas.
Para comprender bien este concepto, debemos asimilar que tan sólo las plantas que tienen flores pueden llegar a tener fruto, para ello, nuestro grupo debe conocer bien las partes más importantes de una flor.
Para ello, os muestro a continuación una ilustración muy explicativa:
Ahora es el momento de hacer una pequeña lluvia de ideas con los frutos que nuestros niños y niñas conocen:
Una vez que conocemos las partes de una flor y que hemos identificado cuales son frutos y cuales no, vamos a ver cuales son sus partes:
La parte exterior de la manzana, lo que sería la piel se denomina “exocarpio”.
La parte carnosa, lo que nos comemos lo llamamos “mesocarpio”.
Y la de las semillas, pepitas o hueso es el “endocarpio”.
El conjunto del exocarpio, mesocarpio y endocarpio se llama “pericarpo”.
Para comprender mejor de qué manera una flor polinizada puede llegar a transformarse en un fruto, os ofrezco la siguiente imagen donde podemos ver claramente la disposición de la flor respecto al futuro fruto, en este caso, una manzana.
Una actividad para realizar con el grupo puede ser la siguiente:
Entregamos tantos frutos como niños y niñas haya. También ofrecemos cuchillos para que puedan abrirlos y ver cómo son por dentro.
Ahora les ofrecemos la siguiente ficha para rellenar:
En la siguiente lección vamos a completar la información conociendo los diferentes tipos de frutos y sus principales características.