Resistencias agroalimentarias.
Antes de comenzar, ¿sabes de qué formas se están poniendo en marcha alternativas de producción y consumo?
En las últimas décadas algunos sectores de la ciudadanía han mostrado descontento con el sistema agroalimentario. Ejemplos de ello son los/as consumidores/as que desconfían de ciertos productos a raíz de alarmas como “el mal de las vacas locas”, los que se preocupan por motivos de salud, medioambientales y/o éticos o pequeños/as productores/as que defienden sus derechos. A raíz de este descontento han surgido, desde los años 90, nuevas formas de producción y consumo.
Vídeo: La guerra esperada. Un relato de Gustavo Duch.
Existen diversos tipos de estrategias para cambiar los hábitos de producción y consumo.
Podemos diferenciar entre estrategias individuales y de acción colectiva. Un ejemplo de estrategia individual es el de consumidores que cambian sus hábitos de compra. Este tipo de consumo se fundamenta en motivos éticos, sigue criterios sociales, medio ambientales y de salud, y se traduce en la compra de productos de comercio justo, ecológicos o de mercados locales.
Es recomendable informarnos por la procedencia de los productos que consumimos puesto que en algunos casos se aprovechan los cambios en los hábitos de consumo para generar nuevos nichos de mercado por grandes multinacionales que no tienen en cuenta principios sociales de producción.
Las estrategias de acción colectiva van más allá del consumo, constituyen formas de vida y redes sociales basadas en la agroecología y que aun siendo minoritarias sirven como referencia para la transformación.A grandes rasgos podemos dividir las estrategias de acción colectiva en diferentes tipos que se retroalimentan entre sí (según Calle, Soler y Vara, 2009)
-Nuevos estilos agroalimentarios: producción agroecológica basada en la proximidad, confianza y sostenibilidad a través de canales cortos de distribución.
-Nuevos cultivos sociales: cooperativas agroecológicas de consumidores y productores de alimentos (principalmente de frutas y verduras).
-Nuevos movimientos globales: redes sociales críticas que realizan protestas y propuestas sobre el sistema agroalimentario.
Ahora vuelve a hacer el cuestionario inicial para comprobar qué has aprendido.