Tratamiento de Efluentes Gaseosos IV-Eliminación de Compuestos Orgánicos Vol.
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son líquidos o solidos que contienen carbono orgánico que se vaporiza fácilmente. Son los contaminantes mas importantes después de las partículas ya que contribuyen al efecto invernadero y pueden ser tóxicos y cancerígenos.
Las técnicas de control pueden ser:
- Sustitución de otro material que no contenga COV: existen muchos ejemplos de sustitución, por ejemplo, las pinturas con base con aceite recubrimientos y tintas que endurecen al evaporarse por solvente COV a la atmósfera pueden sustituirse por pinturas en base de agua en las que se evapora el agua y una pequeña cantidad de solvente.
- Impedir fugas de COV: los tanques que contienen COV líquido pueden emitir vapores en los mismo debido a las actividades de rellenado y vaciado, asi como cambios de temperatura y la presión atmosférica. También puede producirse fugas por los sellos, despreciables como estáticos, pero no cuando una de las superficies se mueve en relación a la otra.
- Control por adsorción: consiste en la fijación de moléculas sobre la superficie de un solido, el sólido absorbedor mas usado es el carbón activo
- Control por combustión: muchos de los contaminantes son menos perjudiciales que los originales cuando se queman.
- Control por condensación: enfriando el gas hasta la condensación se podrían extraer los COVs y posteriormente separarlos por gravedad o extracción, pero generalmente es mas caro que la adsorción.
- Modificar el proceso para reducir o eliminar la liberación de COV: es parecido a la sustitución y más económico que tratar los COVs.