Teorías para explicar el origen de la vida
A lo largo de la historia se han planteado varias teorías para explicar el origen de la vida:
- Creacionista: a partir de una fuerza sobrenatural llamada Dios. No se apoya en la ciencia, se cree por fe. Están en contra de la teoría de la evolución.
- Generación espontánea o abiogénesis: los organismos se originan a partir de materia inanimada activada por el sol, el aire o la humedad y no a partir de otros organismos.
- Panspermia: a partir de esporas cósmicas, que al llegar a la Tierra germinaron.
- Científico-Materialista de Oparin-Haldane: larga evolución físico-química que ocurrió en los mares primitivos. Es la más aceptada por el mundo científico
Los procesos evolutivos que se superponen son:
- Formación de la tierra primitiva y la atmósfera primitiva.
- Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos.
- Polimerización: los monómeros se agrupan químicamente, dando lugar a una molécula de gran peso molecular o polimero, que puede ser una cadena lineal o una macromolécula tridimensional. Por ejemplo: Los aminoácidos conforman las proteínas y los ácidos grasos los lípidos.
- Coacervación: según Oparin al inicio se formaron unas gotas ricas en polímeros biológicos que estaban separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estos eran los coacervados o probiontes que fueron el primer paso hacia lo biológico.
- Origen y evolución de las células primitivas: la primeras células fueron bacterias de respiración anaerobia. Se piensa que las células eucariotas evolucionaron a partir de la simbiosis de las procariotas. Por ejemplo:
- Bacterias aerobias dieron lugar a las mitocondrias.
- Bacterias fotosintetizadoras originaron los cloroplastos.