Energía del Oleaje
El movimiento de las olas está generado por el viento y afecta a la superficie del océano. Una de las principales características de las olas es su capacidad de desplazarse largas distancias sin apenas perdida de energía. Por esto la energía generada en cualquier parte del océano termina en las costas.
La cantidad de energía extraíble de una ola depende de la altura y de la velocidad de la ola. La energía de una ola es proporcional al cuadrado de su altura.
Los aparatos que se usan para aprovechar la energía de las olas recogen esta energía y la transforman en energía eléctrica.
Tecnología de las plantas de energía de las olas:
La energía de las olas se pueden aprovechar mediante aparatos flotantes en la superficie del océano o mediante una planta de energía fija al suelo marino. Existen tres tecnologías diferentes:
1. Seguidores de superficie: usan la conexión mecánica entre un dispositivo que flota en superficie del océano y un pivote fijo que convierte en electricidad los movimientos ascendentes y descendentes de las olas.
2. Dispositivos activados a presión: se aprovecha la presión ejercida por la ola sobre un mecanismo que usa los cambios de presión para impulsar aire a través de un aeroturbina que mueve el generador.
3. Aparatos de concentración: funcionan dirigiendo las olas hacia un canal inclinado y estrecho que impulsa el agua hacia arriba, hasta una altura suficiente para que se vierta en un depósito de desagüe.
Aspectos ambientales de las plantas de energía de las olas:
- Producen poco impacto ambiental.
- Los dispositivos de barrera son los que pueden producir un mayor impacto al producir cambios en los movimientos de olas y mareas, lo que puede afectar a las especies de los ecosistemas de la zona.
Beneficios de plantas de energía de las olas:
- Obtención de energía de las olas no produce productos nocivos.
- Es una energía renovable.
- Se consigue energía sin consumir recursos fósiles.
- Su energía es más valiosa que la eólica.