Explicación de la memoria medioambiental
Este punto se puede destacar observando, los siguientes aspectos:
Generalidades del proyecto: Uno de los aspectos a considerar es la denominación del proyecto a ser ejecutado, mismo que parte de la medida medioambiental fijada y que para el caso será: “Equipos de iluminación eficientes para el ahorro de energía en el hogar”
Descripción general del proyecto: Indicar información general sobre el mismo, de manera resumida. Indicar el grado en que el proyecto contribuirá a solucionar el problema. Identificar el problema a resolver mediante el uso de la metodología denominada “árbol de problemas”. Indicar los objetivos que se desean alcanzar con su ejecución. Los resultados que se pretenden obtener con las actividades que serán ejecutadas.
Estudios o análisis de viabilidad: El objetivo de estos estudios es determinar la factibilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto.
Entre tanto, podemos decir que para la evaluación económica se deben establecer criterios económicos como:
- Periodo de recuperación de la inversión (PR).
- Rentabilidad de la inversión (RI).
- Valor actual (VA) y valor futuro (VF).
- Flujo de caja (FC).
- Valor actual neto (VAN).
- Tasa interna de retorno (TIR).
Cronograma: Indicar el tiempo en que serán ejecutadas las actividades para llevar a cabo el proyecto.
Recursos, presupuesto y financiación: Determinar los recursos necesarios para el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora continua del proyecto. Realizar el presupuesto del proyecto que conlleva a definir las actividades y los costes por cada actividad. Determinar las fuentes de financiamiento de donde se obtendrán los fondos para la ejecución del proyecto.