7ª disminuida y semidisminuida
Ya hemos visto que el acorde del VII grado viene en realidad de quitarle la fundamental al V con 7ª Dominante (primer ejemplo del diagrama).
El diagrama habla por sí mismo. De igual forma que ocurrió con la tríada en el VII, cuya fundamental es la sensible, también podemos formar otro tipo de dominante construyendo una cuatríada a partir de esta nota.
Si recordamos la 9ª de Dominante, nos daremos cuenta enseguida de que lo que en realidad está ocurriendo es que, una vez más, le quitamos la fundamental al V. Pero esta vez se la quitamos al V con 9ª (5 notas), dando como resultado esta cuatríada (4 notas), que tiene una distribución interválica muy peculiar:
- Si partimos del V con 9ª Mayor (segundo ejemplo), el resultado será un acorde llamado 7ª semidisminuida. Las tres primeras notas son las mismas que en el VII tríada: 3ªm+5ªdim, como ya sabemos. La 7ª formada (equivalente a la 9ª del V) es una 7ª menor.
- Si partimos del V con 9ª menor (tercer ejemplo), el resultado será un acorde llamado 7ª disminuida. Esta vez, la 7ª (una vez más, equivalente a la 9ª anterior) se trata de una 7ª disminuida. Es fácil reconocer este acorde, pues los intervalos entre todas sus notas son de 3ª menor (observar el ejemplo). En el cifrado, el 7̶ lleva ya implícito un 5̶, por lo que este último no es necesario escribirlo.
Las notas de Resolución Obligatoria en estos acordes siguen siendo las mismas, y al igual que en la 9ª Dominante ¡son tres de cuatro!
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(2.) Esta es la correcta, porque no se ha definido si la tonalidad principal es Mayor o menor :)