Acordes con 5ª disminuida
Este acorde es típico del VII grado de ambos modos Mayor y menor (también se da en el II del menor, pero no con la misma función). También se ha llamado 5ª de sensible, porque tiene como fundamental la sensible (por supuesto, en el modo menor habría que alterar medio tono ascendentemente la 7ª nota para convertirla en la sensible).
Es un acorde que tiene función de dominante, al igual que el V. ¿Por qué? Porque este acorde es en realidad un V sin fundamental. Por ejemplo, en Do Mayor:
Son el mismo acorde. La única diferencia es que en el VII grado omitimos la que sería la fundamental del V con 7ª dominante.
Su cifrado completo sería 5̶ y 3, pues como ya sabemos, un intervalo disminuido se traduce al cifrado como un número tachado. Pero el 3, por supuesto, se omite en el cifrado reducido.
Este acorde, llevado al sistema SATB, presenta unas conclusiones muy curiosas. Como la Dominante casi siempre va a la Tónica, después de un VII habrá, generalmente, un I. Por esto:
- Como la fundamental del acorde VII es la sensible de la tónica, ésta no debe duplicarse nunca, pues, como ya hemos visto, se formarían 8ªs paralelas.
- Como la 5ª del acorde es en realidad la equivalente a la 7ª en el acorde de 7ª de dominante, tampoco puede duplicarse, pues de nuevo se formarían 8ªs seguidas.
Todo esto obedece, como ya hemos visto, a la regla de las notas de obligada resolución.
Por lo tanto, ¡sólo es posible duplicar la 3ª!
El II grado del modo menor, poco frecuente en armonía, sigue las mismas normas que el resto de acordes consonantes (por supuesto éste es disonante, ya que tiene el intervalo disonante de 5ª disminuida) en cuanto a sus enlaces y duplicaciones.