Colocación de los acordes
Existen cuatro maneras de realizar una composición homofónica
- Nos dan, o nos inventamos, una línea melódica de bajo sin cifrar
- Nos dan, o nos inventamos, una línea melódica de bajo cifrado
- Nos dan, o nos inventamos, una melodía para la soprano (tiple), para después completar el resto de voces
- Nos dan, o nos inventamos, cualquier línea melódica de una voz intermedia (poco habitual)
En todos los casos se comienza con una línea. El método de inventarse un bajo cifrado es utilizado por quienes son expertos y tienen el oído muy acostumbrado, por lo que no lo recomiendo ahora. De igual manera, los dos últimos métodos también son complejos de llevar a cabo correctamente. Lo habitual en quien está empezando a aprender armonía es, pues, partir de un bajo cifrado previamente dado, o partir de un bajo sin cifrar (normalmente previamente dado, aunque también se puede inventar). Este último es ligeramente más avanzado.
Pero lo importante de esta lección es clasificar de qué dos maneras podemos colocar un acorde, una vez tengamos una nota de partida. Hay que seguir dos principios fundamentales:
- La distancia entre cualquier par de las tres voces más agudas no debe superar la 8ª
- La distancia entre el bajo el tenor puede ser tan grande como queramos
Y con esto en cuenta podemos clasificar los acordes en el sistema SATB como:
- Acordes en POSICIÓN ABIERTA: La distancia entre la soprano y el tenor será como mínimo de una octava. Se dice de un pasaje que es abierto cuando durante todo el mismo se cumple esta condición
Acordes en POSICIÓN CERRADA: Entre la soprano y el tenor hay menos de una octava
Incluso podríamos haber colocado el mi del bajo una octava baja, y seguiríamos cumpliendo los principios de la colocación de voces. De hecho, si no fuera por la tesitura del bajo, ¡podríamos colocarla tantas octavas abajo como quisiéramos! Pero como desfortunadamente se trata de una voz humana, habrá que seguir sus indicaciones en cuanto a la tesitura :(