Enlaces de los acordes
Para pasar de un acorde a otro, lo mejor es intentar que las voces se muevan lo menos posible a nivel horizontal. Si los acordes tienen una o varias notas comunes, las mantendremos en las voces donde estén. Debe intentarse que las notas que no sean comunes procedan por grados conjuntos a ser posible (excepto el bajo, que, como normalmente viene dado de antemano, no es posible modificarlo). Los saltos deben utilizarse como último recurso.
Para construir dos acordes enlazados, deben seguirse una serie de pasos.
-Lo primero es, por supuesto, identificar los acordes en sí. Supongamos que, de una pieza en Re Mayor, tenemos el siguiente bajo cifrado:
y tenemos que colocar las otras tres voces. Bien, tenemos que pensar qué acordes son, y para eso nos ayudamos del cifrado. El proceso mental es el siguiente:
- En el primer acorde tenemos un Si con un 6: significa que el acorde está en 1ª inversión. Esto significa que la 3ª del acorde es un Si. Por lo tanto, el acorde en la tonalidad de Re Mayor cuya 3ª es Si sólo puede ser Sol Mayor: Sol Si Re. Sol Mayor es el IV grado de Re.
- En el segundo acorde tenemos un Re y nada en el cifrado: significa que está en Estado Fundamental, por lo que su fundamental es Re. El acorde sólo puede ser Re Mayor, Re Fa# La, que es el I grado de Re.
- Por lo tanto, tenemos un IV-I, o Sol Mayor-Re Mayor.
-Ahora escribimos el primer acorde. Como ya hemos dicho, al ser 4 voces y 3 notas, hay que duplicar una: será, generalmente, la fundamental. El acorde es Sol Si Re y ya tenemos un Si en el bajo: habrá que poner dos Sol y un Re. Procuraremos, como ya se ha explicado, que la distancia entre las respectivas voces no exceda de una 8ª. Quedaría algo así:
-Ahora tenemos que escribir el 2º acorde, es decir, tenemos que enlazar los dos acordes. Para ello lo primero que nos preguntaremos es:
- ¿Hay alguna nota común entre los dos acordes? Sí, el Re, que estrá duplicado en el segundo de ellos, luego lo podemos escribir inmediatamente:
Ahora quedan dos notas por escribir, un Fa# y y un La
¿Cómo podemos hacer para que las voces que quedan se muevan lo mínimo posible? En este caso, en las dos voces que quedan por completar en el primer acorde, hay un sol, y las notas que nos quedan están a distancia de grado conjunto. Por lo tanto, lo que queda es fácil:
Esta es la manera en la que se enlazan dos acordes, pero a medida que avancemos en lecciones, veremos que hay que prestar atención a otras cuestiones, para evitar faltas que en ellas se explican.