La emisión del sonido: la presión subglótica
"Sólo hay una manera de cantar correctamente y es cantar con naturalidad, con facilidad y confortablemente", Luisa Tetrazzini.
En la emisión del sonido al cantar tenemos que tener en cuenta:
1.La presión subglótica:
Es la presión que el aire de los pulmones genera en nuestra caja torácica al llenarlos, y que empuja a las cuerdas vocales desde abajo, desde la tráquea.
Ejemplo 1: canta la primera frase de "Cumpleaños feliz" y, antes de hacer la segunda, para y retén el aire... fíjate bien ¿Qué notas en las cuerdas vocales? ¿Hay una presión, una fuerza desde abajo?
Ejemplo 2: haz una respiración profunda de unos 5 segundos y, antes de soltar el aire para y vuelve a tus cuerdas vocales ¿Qué notas ahora? ¿Ha aumentado la sensación anterior? vuelve al ejercicio primero si tuviste dificultad en encontrar la sensación de presión ahora que ya la has notado claramente.
Conclusión: la presión que notas en las cuerdas vocales es la presión subglótica. Seguramente al cantar cumpleaños feliz encontraste menos presión que al inspirar profundamente. Hazlo de nuevo tratando de enumerar la presión que sentiste con un valor de 1 a 10.
Al cantar y emitir sonidos tenemos que tratar de disminuir esta presión al máximo. Esta fuerza que empuja las cuerdas vocales nos va a dificultar el libre movimiento de la laringe. La laringe debe estar suelta para cantar.
¡Recuerda! ¿Sientes esfuerzo o tensión?
Valora si la presión de tus cuerdas vocales es óptima para lo que estas cantando. Si no es así puedes disminuirla con técnica respiratoria o con apoyo, los veremos más adelante.
¡OJO!
Existen estilos musicales que trabajan con presiones subglóticas altas (5-7) como por ejemplo el rap, hiphop, aunque también en otros estilos se utiliza como adorno o recurso expresivo.
Fíjate en Beyoncé como utiliza este recurso, muy claramente en el estribillo (oh, oh, oh) de "Single Lady", canción mundialmente conocida. A veces usamos la presión subglótica para dar fuerza y contundencia a lo que estamos cantando pero no como norma general.