Órganos de la voz cantada: amplificación - cavidades
Comprueba por ti mismo cómo los movimientos y cambios en las cavidades del tracto vocal hacen que cambie nuestro sonido.
Cavidad laríngea: canta una vocal, por ejemplo la /i/ a un tono cómodo. Después hazlo imitando a un gato o a un niño travieso.
En ese momento lo que estás modificando es la epiglotis. La epiglotis es un cartílago que sirve de válvula para tragar. Al moverla generamos un sonido diferente. Trata de hacer estas imitaciones sin cambiar el tono de la vocal.
Cavidad oral: Es esta ocasión jugaremos con la posición de la lengua para cambiar el sonido. Con la vocal /i/ la lengua asciende y toca lateralmente con las muelas de arriba ¿verdad?, lo que vamos a hacer es presionar las muelas con los laterales de la lengua con mayor y menor fuerza, alternando. Notarás cómo el sonido se hace más brillante al apretar.
Faringe: es el tubo que va desde la epiglotis hasta la cavidad nasal. Aquí nos encontramos con el velo del paladar y también la lengua. El paladar es una válvula que separa la cavidad nasal de la bucal. Del paladar pende lo que llamamos campanilla o úvula, podemos verla fácilmente con un espejo. Con los movimientos del paladar creamos también diferentes sonoridades.