Timbres: la voz country
Hasta ahora hemos visto las técnicas básicas para todo tipo de estilos musicales. En las próximas lecciones veremos cómo podemos cambiar el timbre de nuestra voz según los matices que queramos darle a una canción, la estética o la personalidad.
Hay estilos de música, como la música country o el rithm and blues que usan ciertos timbres de voz constantemente. Estos timbres caracterizan a esos estilos musicales.
Veremos por ejemplo el timbre típico de la música country.
Si prestamos atención, la voz se caracteriza por ser muy metálica y potente, brillante también podríamos decir. Podrás conseguir esta voz con el trabajo de las estructuras epiglóticas, recordemos dónde está la epiglotis.
Cuando tragamos, la epiglotis se cierra para impedir que la comida pueda entrar en los pulmones.
Ejercicio: Traga saliva varias veces concentrándote en la zona de la epiglotis para notar poco a poco su movimiento y situación.
Ahora que ya has notado las estructuras que están implicadas en el acto de tragar vamos a identificar exactamente cuál de ellas es.
Para eso, trabajaremos con imitaciones. Cuando imitamos ponemos en marcha movimientos extraordinarios de nuestro instrumento vocal que no acostumbramos hacer al hablar.
Imita personajes pequeños, niños malos, brujas como Madame Mim (ver vídeo). Al hacerlo comprobarás un movimiento parecido en tu garganta ¡Esa es tu epiglotis! Trata de cantar una canción que conozcas bien con este timbre de voz, teniendo en cuenta que deberás exagerarlo al principio.