El valor de las notas
Debemos darle un valor a las figuras de las notas, para saber cuantas podemos incluir en cada parte del compás, y conseguir una métrica exacta en cada compás.
En el siguiente cuadro exponemos, el nombre de la figura, el signo de cada figura, lo que duran o su valor relativo y las figuras que caben en dicho compás.
Cuando decimos valor relativo nos referimos a que según el aire del compás una misma figura tiene más o menos duración en el tiempo. No dura lo mismo una negra en un movimiento largo que en uno presto.
Fijaros que cada nota tiene la mitad del valor que su anterior. La blanca la mitad de la redonda, la negra la mitad de la blanca, la corchea la mitad de la negra, etc. etc.
Veamos como completaríamos cada compás con las distintas figuras de las notas, dependiendo de sus valores correspondientes:
Ver que como cada figura vale la mitad que la anterior, se necesitan el doble para completar un mismo compás.
Vamos a verlo de forma piramidal:
Pero amigos, en Música tiene tanto valor el sonido como el silencio, no tocar, estar callados, pero ese espacio de tiempo que permanecemos callados evidentemente también cuenta, por lo que los silencios tienen el mismo valor relativo que las figuras de las notas a que representan, veamos como se representan gráficamente: