Ejercicios por grados conjuntos de Do3 a Re4

Evolucionar melódicamente por grados conjuntos significa ir desde una nota a la contigua o más cercana, tanto ascendente como descendentemente. Por ejemplo Do-Re / Re-Mi / Mi-Fa / ... (o viceversa) son grados conjuntos o contiguos. Do-Re-Mi-Fa-Sol también. Do-Mi-La no son grados conjuntos.

En este tipo de movimiento melódico y dentro del ámbito más habitual de la flauta escolar (Do3 -> Re4) sólo hay que mover un dedo para cambiar de nota. 

Mencionar, por último, algunos pasos de especial dificultad dentro del ámbito melódico Do3 -> Re4 como son todos aquellos pasajes en los que interviene el Do3 (nota más grave de la flauta) y las notas Si3, Do4 y Re4. El Do3 conviene practicarlo de una manera aislada hasta conseguir emitirlo de manera segura. Las notas Si3, Do4 y Re4 son algo más difíciles de realizar por varias razones:

a) Son notas cercanas al registro agudo y que, por tanto, hay que controlar (calidad  sonora, exceso de intensidad, afinación).

b) La relación entre Si3-Do4 y Do4-Re4 ofrece algunas dificultades de digitación que se comprobarán al realizar los ejercicios.

 

Ejercicios por grados conjuntos

Forma de realización -> Estudiar primero sin audio. Una vez aprendido clicar sobre el audio correspondiente y tocar con él.

Ejercicio 1

L5 1 EscalaDoM Posiciones
Escala DoM - Posiciones

L5_Ejer1_Acompañamiento

Armonización audio: R. Páez Perza

 

Actividades de ampliación

L5_Grados conjuntos
Grados conjuntos
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