Ejercicios por grados conjuntos de Do3 a Re4
Evolucionar melódicamente por grados conjuntos significa ir desde una nota a la contigua o más cercana, tanto ascendente como descendentemente. Por ejemplo Do-Re / Re-Mi / Mi-Fa / ... (o viceversa) son grados conjuntos o contiguos. Do-Re-Mi-Fa-Sol también. Do-Mi-La no son grados conjuntos.
En este tipo de movimiento melódico y dentro del ámbito más habitual de la flauta escolar (Do3 -> Re4) sólo hay que mover un dedo para cambiar de nota.
Mencionar, por último, algunos pasos de especial dificultad dentro del ámbito melódico Do3 -> Re4 como son todos aquellos pasajes en los que interviene el Do3 (nota más grave de la flauta) y las notas Si3, Do4 y Re4. El Do3 conviene practicarlo de una manera aislada hasta conseguir emitirlo de manera segura. Las notas Si3, Do4 y Re4 son algo más difíciles de realizar por varias razones:
a) Son notas cercanas al registro agudo y que, por tanto, hay que controlar (calidad sonora, exceso de intensidad, afinación).
b) La relación entre Si3-Do4 y Do4-Re4 ofrece algunas dificultades de digitación que se comprobarán al realizar los ejercicios.
Ejercicios por grados conjuntos
Forma de realización -> Estudiar primero sin audio. Una vez aprendido clicar sobre el audio correspondiente y tocar con él.
Ejercicio 1
L5_Ejer1_Acompañamiento |
Armonización audio: R. Páez Perza