Introducción
El objetivo principal de este curso es proporcionar una base técnica adecuada para poder interpretar temas y melodías escolares sencillas, tanto individualmente como en grupo.
El presente curso está dirigido a alumnos y alumnas de primer ciclo de E.S.O. (13-14 años), no obstante, puede ser empleado también en Primaria, puesto que se inicia desde cero (alumnos-as sin ninguna experiencia con este instrumento). Generalmente, casi todos los alumno-as han tenido algún contacto o experiencia con la flauta escolar. No obstante he creído conveniente partir de cero para evitar y/o corregir posibles errores técnicos adquiridos.
Una pregunta que siempre me planteo es la razón de incluir este instrumento de viento-madera en la enseñanza general de la música (no especializada). La mayor parte de la gente cree que se trata de un instrumento escolar de fácil manejo y esto es cierto sólo para melodías muy sencillas con un ámbito reducido y en Do mayor. Si el tono no es Do mayor o el ámbito melódico supera la 8ª, las dificultades aumentan considerablemente.
Cabe recordar que se trata de un instrumento empleado hasta la época barroca (J.S. Bach compuso para flauta de pico) y que posteriormente fue sustituido por la flauta travesera de mejor sonoridad y con mejores posibilidades técnico-interpretativas.
Adagio y Allegro de la Sonata I de G.F. Haendel interpretado por Lenka Molcanyiova
Las razones para emplear la flauta escolar (de pico), desde mi punto de vista, son:
1. Su precio, muy asequible para ser un instrumento de viento-madera.
2. Su calidad, aceptable (sonido, afinación). Se fabrican en madera y plástico.
3. Su fácil manejo para melodías sencillas en Do mayor.
En este curso partiremos de algunos sonidos (notas) iniciales e iremos profundizando en diferentes aspectos relacionados con la técnica: emisión-mantenimiento y final del sonido, respiración, primeras notas, ejercicios por grados conjuntos, ejercicios por grados disjuntos (saltos), articulaciones básicas (ligado y picado simple), alteraciones más empleadas (Sib, Fa# y Sol#), escalas y arpegios desde Do3 a Re4, el paso a la 8ª aguda y algunos pasajes de especial dificultad.
La mayor parte de los temas escolares están en do mayor por lo que rara vez emplearemos notas alteradas. En todo caso las únicas notas alteradas a emplear en este curso serán (por este orden): Sib, Fa# y/o Sol#. La aparición de notas alteradas complica en exceso el aprendizaje de los temas o melodías.
En cuanto a la tesitura, la flauta escolar soprano es un instrumento transpositor a la 8ª, es decir, que sus sonidos reales suenan una 8ª más agudos de como aparecen escritos en partitura. No obstante, siempre que se haga referencia a la altura de una determinada nota se emplearán los subíndices sonoros en relación a su posición en el pentagrama y no a su sonido real. Por ejemplo, si se menciona Do3 se hace referencia a la nota inicial de la flauta soprano y no a su sonido real (Do4).
La flauta que emplearemos es la denominada "flauta moderna", la cual no hay que confundir con la "flauta alemana", dado que ambas parecen similares pero no lo son. La flauta alemana es de una mayor dificultad en cuanto a digitación (especialmente de la nota Fa), motivo por el que no la recomiendo. Veamos cómo distinguirlas:
Indicar que algunos de los principales ejercicios se podrán realizar con su acompañamiento rítmico-armónico en formato Mp3, de manera que el alumno-a aprenderá técnica básica como si estuviera en un grupo de cámara. Estos acompañamientos han sido arreglados, armonizados, instrumentados y editados por mi. Solo hay que clicar sobre el audio y realizar el ejercicio o actividad que corresponda. Los ejercicios así realizados son mucho más amenos, divertidos y motivadores.
Como actividad final del curso incluyo una serie de temas muy conocidos que has sido seleccionados de diferentes fuentes (folclore, temas de cine, etc.).
Conocimientos previos para realizar este curso
1. Lectura de partituras rítmicas y melódicas (nivel elemental):
- Leer ritmos básicos en compás de 2, 3 y 4 tiempos (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, figuras con puntillo y ligaduras de prolongación).
- Leer melodías sencillas con un ámbito de Do3 a Re4 (mejor hasta La4).
2. Saber seguir el pulso o pulsación (tempo) una vez establecido.
3. Conocer los aspectos básicos del lenguaje musical: repeticiones con y sin casillas, articulaciones básicas, signos de intensidad, compases simples, etc.
4. Conocer los subíndices sonoros