La embocadura y la respiración

La embocadura

Se denomina así a la forma y colocación de los labios sobre sobre la boquilla. La colocación de los labios sobre la boquilla debe ser natural, sin ningún tipo de tensión. Dado que se trata de un instrumento que no requiere esfuerzo alguno, precisamente lo contrario, los labios deben situarse alrededor de la boquilla de la manera más natural posible. La boquilla de la flauta debe introducirse en la boca más o menos un centímetro. 

Embocadura
Embocadura

 

Dedos y manos

La mano izquierda arriba y la derecha abajo. La izquierda emplea el pulgar y los dedos índice, medio y anular. La derecha, en cambio no emplea el pulgar pero sí el dedo meñique.

 

La respiración

La técnica respiratoria es muy importante en el aprendizaje de cualquier instrumento de viento. Es necesario saber como respirar y cuando hacerlo. Además, hay temas en los cuales los motivos, semifrases y frases se suceden sin interrupción alguna ¿Qué hacer entonces, dónde debemos respirar?

He aquí algunas consideraciones al respecto:

  1. Aprovechar siempre los silencios para respirar.
  2. Respirar siempre por la boca, de una manera rápida y sin separar los labios de la embocadura o separarlos lo menos posible.
  3. Enviar el aire a la parte baja de los pulmones evitando elevar la caja torácica ni los hombros con el fin de evitar la respiración torácica y favorecer la diafragmática que es la que conviene a los instrumentistas de viento.
  4. Tener siempre en cuenta las divisiones estructurales de la melodía al respirar. No hacerlo nunca en medio de un motivo, semifrase o frase. 
  5. Cuando no aparecen silencios y la melodía fluye de manera continua hay que aprovechar los reposos cadenciales que coinciden casi siempre con la semifrases (4 compases). Si no se llega, también es posible respirar entre motivos (2 compases). La forma de hacerlo es reduciendo el valor de alguna nota larga en relación al contexto y aprovechar el hueco así creado para respirar.

Veamos cómo se realiza:

Respiración Temas

 

La mejor manera de estudiar la técnica respiratoria es observar a los grandes intérpretes o instrumentistas de viento, independientemente del instrumento que toquen.

 

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