Tensiones
Llamamos tensiones a las notas que se agregan a un acorde de tétrada para obtener una sonoridad más rica e interesante así como para acentuar su función. El nombre “tensión” es una modificación de la palabra extensión, refiriéndose a la extensión de la armonía.
Estas notas son diferentes a la fundamental, 3ª, 5ª o 7ª (séptima) y se las encuentra una distancia de 9ª, 11ª o 13ª desde la fundamental. Podemos identificarlas también como la 2ª, 4ª y 6ª. Es decir, pueden ubicarse tanto en voces intermedias como superiores de un acorde.
9ª (o 2ª): No suele situarse en la misma octava que la fundamental (como 2ª) porque al estar sólo a un tono de distancia crea una gran disonancia, por esta razón suele ubicarse una octava más arriba. Cuando no es así suele quitarse la 3a y se cifra “sus2”. Los acordes con novena más comunes son los que se forman sobre el grado de la dominante.
11ª (o 4ª): Cuando situamos esta nota en la misma octava, a una cuarta justa de la fundamental, se la llama “sus4” (cuarta suspendida) y se utiliza sustituyendo esta por la 3ª en el acorde. Este acorde se utiliza comúnmente para designar la función del IV grado de una escala.
13ª (o 6ª): Esta, a diferencia de las demás, es llamada de las dos formas. En los acordes 6ª y 6ª menor generalmente se ha sacado la 7ª. Si se utiliza como 6th se cifra “add6”. Se utiliza generalmente como 1.
Las tensiones, como intervalos, en un acorde pueden ser:
9ª Mayor / Menor / Aumentada
11ª Justa / Aumentada
13ª Mayor / Menor
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