Unidad básica de la Armonía: El intervalo
Nuestro sistema tonal occidental utiliza como base la escala mayor. Esta escala es una secuencia de siete notas a las cuales se le suma al final la primera pero, una octava más alta. A cada una de las notas de la escala se la denomina “grado” y se simbolizan con números romanos.
Ejemplo: Escala de Do mayor.
La disposición de las notas en la escala la podemos graficar también usando las teclas blancas de un piano.
Siguiendo el ejemplo, podemos ver en el gráfico que también existen teclas negras entre las blancas. Estas son notas distintas, sonido diferentes que dividen la distancia entre un grado y el que le sigue (o precede) en dos medios tonos. Esta es la mínima distancia que existe entre dos grados en nuestro sistema tonal occidental. A esta distancia mínima la conocemos como semitono.
Sabemos ahora que dos grados distintos de una escala están separados entre sí por una distancia, la que denominamos “intervalo”. El intervalo es la unidad básica de la armonía y describe la distancia, en función de la altura, que existe entre dos notas. Cuando estos sonidos se producen al mismo tiempo, la distancia entre ellos se conoce como un intervalo armónico. Es el uso y función de estos lo que nos interesa seguir desarrollando.
Los intervalos se miden según el número de grados que contienen. Por ejemplo, si queremos encontrar el intervalo existente entre do y mi se debe contar desde la primera nota hasta la segunda subiendo por la escala.
Existen tres notas o grados en este intervalo:
Do – Re - Mi
1 2 3
Entonces diremos que entre las notas Do y Mi existe un intervalo de tercera.
Ejemplo intervalo Do – Mi:
De esta forma encontraremos intervalos de segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, entre dos notas de una escala.
Veremos también que existen los intervalos de novena, oncena y trecena, así como la función que cumplen en un acorde.
Existen diferencias entre intervalos que tienen una misma distancia. Esto depende de cuantos semitonos tenga el intervalo y de acuerdo a esa cantidad podemos encontrar intervalos Mayores, Menores, Justos, Aumentados o Disminuidos.
| ||
Corregir
Ver Solución
Limpiar |