Escalado de Spirulina
Con el termino "escalado" de una microalga se entiende el pase de un volumen pequeño a uno progresivamente más grande, de forma que desde pocos ml se puede pasar a un cultivo con un volumen de varios m3.
La cepa nos llega en cantidades de pocos ml y se puede mantener en medio de cultivo en una pequeña botella transparente (preferiblemente de cristal), con una agitación constante si es posible, o agitando manualmente de vez en cuando durante el día. Tiene que estar expuesta a la luz (posiblemente natural) y sería idóneo taparla con un tapón hecho de algodón. Cuando vemos que la biomasa se hace más densa empezamos a añadir una cantidad de medio sin diluirla excesivamente. Poco a poco el volumen irá incrementando y tendremos que pasarlo a otro contenedor transparente con mayor capacidad. Hay que tener en cuenta que no se puede llenar el contenedor hasta el tope y hay que dejar siempre un tercio libre para que haya un intercambio de gases (CO2 y O2) entre el medio líquido y el aire.
Al llegar a medio litro de cultivo es necesario introducir una bomba de aireación para que el cultivo se agite y no se vaya a depositar en el fondo ya que no es posible agitarlo manualmente. El tubo de aireación tiene que llevar lastres para que el aire se disperse desde el fondo con movimiento no excesivamente vigoroso.
Finalmente con un espirulómetro (que se puede construir con un vaso de yogur vacío en el cuál se ha dibujado internamente una escala métrica en cm y con un agujero circular de 1 cm a un lado) se puede medir la densidad aproximada del cultivo. Se sumerge el vaso de yogur en el cultivo hasta que no se ve el fondo blanco del vaso. Si se ve el fondo el cultivo es demasiado débil y tendremos que seguir cultivando. Si el fondo se oscurece cuando el vaso se llena entre 2 y 3 cm de altura, el cultivo estará lo suficientemente denso y podrá ser pasado a una escala superior (volumen mayor) o ser cosechado. Cada vez que se pasa a un volumen mayor hay que aportar los nutrientes correspondientes.
Cuando el cultivo estará en el volumen que se considera final, los nutrientes se repondrán aproximadamente cada 3 o 4 semanas. Se observa que la Spirulina ha consumido todos sus nutrientes porque su crecimiento se detiene.
Para mejorar la calidad de la Spirulina se puede cubrir el cultivo con una malla de sombreado para permitir la acumulación de ficocianina, pigmento verde-azulado con propiedades antioxidantes.