Usos de Spirulina
La biomasa de Spirulina se emplea en diferentes sectores:
- Alimentación humana: se emplea como ingrediente en varios alimentos, desde los helados a las tartas, queques o pasteles. Se puede añadir a productos de panadería y a quesos. Tiene una amplia empleabilidad en varias recetas cotidianas. El consumo directo de la biomasa en polvo acompañada con agua es ampliamente utilizada, especialmente en la dieta vegetariana y vegana.
- Alimentación animal: se utiliza en la alimentación de caballos como suplementos para incrementar su resistencia al esfuerzo muscular. Se añade a la alimentación de mascotas para aumentar sus defensas y para mejorar su estado inmunológico además de mejorar las características de su plumaje o pelaje. Es ampliamente utilizada en la suplementación o en la composición de los piensos de peces en acuicultura y en acuariología.
- Suplemento alimenticios: se utiliza para aumentar el rendimiento deportivo porque tiene efecto en la rápida recuperación después del esfuerzo muscular.
- Medicamento y tratamiento homeopático: se emplea en forma de extractos para la obtención de compuestos bioactivos que tienen un claro efecto sobre algunas enfermedades. De La Jara et al. (2018) han realizado una revisión de los artículos científicos publicados sobre el uso directo de la Spirulina entera (no en forma de extractos o combinada con otros compuestos) sobre algunas enfermedades, demostrando las grandes potencialidades de este alimento.
- Nutracéutica: se emplea como suplemento para el tratamiento o la prevención de enfermedades y como paliativo de algunos síntomas. También su asimilación ha demostrado efectos en el bienestar general del cuerpo y el efecto sobre la belleza desde el interior, quedando manifiesto que una buena alimentación influye sobre el estado de la piel, del pelo, de las uñas, de los huesos ecc.
- Cosmética: la composición de la Spirulina hace que sea ideal para su incorporación en cosméticos y en tratamiento para la piel en Spa y en tratamientos de belleza.