Como empezar un programa de ejercicio
Si hace mucho tiempo que no practicamos ejercicio físico es importante que tengamos en cuenta que no debemos empezar demasiado rápido, ni de una manera muy intensa, ya que podemos hacernos daño o incluso llegar a desmotivarnos. Estas recomendaciones que indicamos a continuación nos ayudarán a iniciarnos en el mundo de la actividad física de una manera correcta:
- Consultar con un médico antes de comenzar a entrenar. Éste le asesorará en el tema de las metas que ya hemos mencionado en lecciones anteriores y le indicará cuales son más adecuadas para su estado de salud.
- Empezar poco a poco. Debemos comenzar estableciéndonos pequeñas metas y durante un periodo de tiempo reducido, para después ir aumentándolo gradualmente e ir incluyendo ejercicios de distintas características.
- Ponernos un período de prueba. Comprometernos a superar este período a pesar de que notaremos cansancio e incluso pequeños dolores al principio. Pasado éste (aconsejablemente un mes), empezaremos a notar cambios en nuestra forma física que nos motivaran a continuar.
- Intente disfrutar del ejercicio. Elija ejercicios que le motiven, rutas que le resulten agradables, no compita, y evite que esta rutina le provoque estrés o ansiedad.
- Realizar el calentamiento y enfriamiento.
- Combinar estos ejercicios con una alimentación adecuada e intente no llevar a cabo la actividad durante los 90 minutos posteriores a la comida, ni los 30 previos. Dele tiempo a su organismo a digerir los alimentos y obtener la energía necesaria de ellos.
- Si se encuentra enfermo o sufre algún problema físico repentino evite el ejercicio.
Practique ejercicio en compañía de un amigo. Esto es muy importante para ayudarnos a mantener la motivación y que nos resulte menos monótono.
Regálese alguna recompensa si lleva a cabo el programa de ejercicio correctamente.
Lleve a cabo un programa de ejercicio supervisado por un monitor experimentado que sepa guiarle en la ejecución de los mismos.