Componentes de un programa de ejercicio
Ya hemos aprendido a diferenciar los tres tipos de ejercicios existentes. Si el fin que perseguimos es la pérdida de peso, o el aumento de la resistencia del aparato cardiovasuclar, seleccionaremos un tipo de ejercicio aeróbico.
Dentro de estos tipos de ejercicios se diferencian tres partes que deben hacerse ordenadamente siempre que llevemos a cabo el programa de entrenamiento. Son las siguientes:
Calentamiento: Se trata de un periodo previo al ejercicio en sí, de unos 10 o 15 minutos en los que estiraremos o haremos ejercicios estáticos de forma lenta para ir preparando a los músculos para una actividad posterior más fuerte. Todos los ejercicios deben realizarse lentamente y con suavidad, evitando los movimientos bruscos repentinos para no dañarnos. Debemos centrarnos especialmente en estirar los músculos de la parte posterior del muslo y del talón, también conocido como tendón de Aquiles. A continuación mostramos imágenes de diferentes estiramientos muy aconsejables.
En primer lugar mostramos estiramientos que se llevan a cabo de pie:
Estos que mostramos a continuación los realizaremos sentados o sobre una esterilla:
Ejercicio: Una vez preparado el cuerpo, como ya hemos comentado anteriormente, la duración adecuada del ejercicio aeróbico será de unos 20 o 30 minutos, en los que se llevaran a cabo ejercicios de forma rápida para conseguir quemar toda la grasa posible (pero siempre sin sobrecargarnos) y aumentar la resistencia del aparato respiratorio y el corazón. La actividad se llevara a cabo de una manera continuada y una intensidad mantenida.
Enfriamiento: Esta será la última fase. En ella, devolveremos el cuerpo al estado original de reposo poco a poco, para que nuestros músculos vayan descansado y la frecuencia cardiaca volviendo a su estado original. La duración será de unos cinco minutos y para ello podemos empezar a caminar lentamente o repetir los ejercicios que utilizamos para el calentamiento.