Definición de ejercicio físico y sus beneficios
El mantenimiento, la ganancia o la pérdida de peso dependerán del equilibrio que mantengamos entre la cantidad de calorías que consumamos y las que queme nuestro cuerpo.
Comer demasiado y no practicar ejercicio regularmente hará que almacenemos más calorías de las que hemos consumido durante la comida, y nos llevará a tener exceso de peso, con todos los problemas que ello conlleva. Por el contrario, si quemamos más calorías de las que hemos ingerido nuestro peso corporal disminuirá.
Ejemplo:
- Si consumimos 300 calorías y perdemos 500 igual a Pérdida de peso.
- Si consumimos 500 calorías y perdemos 300 igual a Ganancia de peso.
- Si consumimos 500 calorías y perdemos otras 500 igual a Mantenimiento.
Pero, ¿cómo podemos definir ejercicio físico?
Podemos referirnos a él como cualquier actividad que nos suponga un esfuerzo y que se lleve a cabo para mejorar o mantener nuestra forma física.
La cantidad de ejercicio que necesitemos cada uno dependerá de la persona, pero la mayoría de estudios afirman que se debe practicar ejercicio durante al menos media hora (30 min.), tres o cuatro veces por semana.
¿Qué beneficios creéis que nos aportará el ejercicio?
Practicar el ejercicio justo cada día como para sentirnos “agradablemente cansados” y no llegar a agotarnos, hará que desarrollemos fuerza y habilidad, mejorará nuestra calidad de vida, ya que nuestros músculos, corazón y otras partes del cuerpo se volverán más resistentes y eficaces cuando les pidamos regularmente un pequeño esfuerzo.
Además de los beneficios físicos que ya todos sabemos que el ejercicio nos proporciona, no debemos pasar por alto los psicológicos. Practicar ejercicio regularmente nos ayudará a tener una mayor sensación de bienestar, aumentará nuestra autoestima y reducirá nuestra ansiedad. Esto se debe a que, al practicar ejercicio, nuestro cuerpo libera unas sustancias llamadas endorfinas, que consiguen atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.
El ejercicio se debe convertir en un estilo de vida y no en una práctica puntual de varios días.