Dinámicas grupales para mejorar la autoestima. El círculo
Los objetivos que se persiguen con esta dinámica será aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas, pero también a expresarlas. También aprenderemos a ser nosotros mismos los que reciban elogios, ya que esto a veces, aunque parezca inusual, nos cuesta bastante.
Únicamente necesitaremos folios y lápices.
Se llevará a cabo con el siguiente procedimiento:
Explicaremos a las personas participantes en esta dinámica que deberán centrarse únicamente en las características positivas de sus compañeros: ya sean cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades (capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.)...
A continuación nos colocaremos en círculo, y cada uno escribirá su nombre en la parte superior de un folio, el cual iremos pasando al compañero de la derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario inicial con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
Con esta dinámica perseguimos que se valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros. La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su autoconcepto.