La composición de nuestro cuerpo
Ya que usted sabe cuánto pesa, y ha aprendido a calcular si su peso corporal se encuentra dentro de unos valores saludables (IMC), es importante explicar cómo está compuesto nuestro cuerpo, y en qué se divide este peso.
Debemos aclarar que el peso total de nuestro cuerpo (el que muestra la báscula) es el peso general de los huesos, órganos, sangre, grasa, músculos y otros tejidos; no es solo un indicador de si usted está “gordo o delgado”. Por tanto, conocer esta composición le será de gran utilidad para planear un programa de ejercicio. Usted puede saber qué porcentaje de su peso corresponde a grasa y que porcentaje a masa magra (músculos), y averiguar este dato, le servirá para saber si el programa de entrenamiento está dando resultado.
Un ejemplo: Usted comenzó hace una semana una serie de ejercicios guiados por su médico. Al paso de una semana se pesa y la báscula marca que ha perdido dos kilos. A simple vista parece un dato normal, pero una medición de grasa corporal puede ayudarle a descubrir que usted realmente ha perdido 4 kilogramos de grasa pero a la vez, ganó 2 kilogramos de masa muscular. ¡Este resultado es mucho más motivador!
Existen infinidad de aparatos especializados para realizar esta medición, pero también se puede obtener una medición aproximada de la grasa de nuestro cuerpo midiendo la circunferencia de la cintura y otros perímetros del cuerpo, como la cadera, la circunferencia del muslo, el contorno del pecho, etc.… Pero siempre lo más aconsejable será que cuente con el seguimiento de un médico especialista.