Las habilidades sociales en personas con esquizofrenia
Las personas con esquizofrenia, como ya sabemos, sufren una distorsión de los pensamientos y los sentimientos. Se comienza a pensar, sentir y hablar de una manera diferente, por lo que esta persona empieza a comportarse de manera extraña, actuando de forma que antes no hacía. Por lo general se empiezan a llevar a cabo acciones de manera más aislada, como evitar salir con amigos, dormir mucho, hablar solo sin motivo aparente… (en la mayoría de los casos, aunque tampoco podemos generalizar).
Debemos tener en cuenta que a una persona de estas características le cuesta mucho explicar lo que le sucede, o tendrá miedo de hacerlo, por tanto no suelen pedir ayuda ni seguir los consejos y la medicación que les receta su médico.
En la esquizofrenia nos encontramos con dos tipos de síntomas: positivos y negativos (lo que no quiere decir que sean buenos y malos como podría parecer).
Los síntomas positivos son aquellos que aparecen “de más”. Conductas que no se deberían presentar normalmente y aparecen, como son las ideas delirantes, las alucinaciones, el lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico…
Por otro lado los síntomas negativos, son aquellos que hacen que desaparezcan conductas que antes si se daban, como la alogia (expresión empobrecida), afectividad deteriorada, abulia (falta de voluntad e iniciativa) y anhedonia (incapacidad de sentir placer o satisfacción).
Por todo esto, comienza producirse un deterioro tanto social como laboral, el cual vamos a intentar mejorar en las siguientes sesiones trabajando la autoestima, la conducta asertiva y la empatía.