Tipos de ejercicios
Ahora que ya hemos definido lo que significa “ejercicio físico”, hemos comprobado nuestro propio estado y hemos aprendido a tomarnos las pulsaciones, antes de comenzar el programa de entrenamiento, vamos a aprender cuales son los diferentes tipos de ejercicios que existen, ya que todos no se utilizan para el mismo fin, y por tanto, unos serán más adecuados que otros dependiendo del objetivo que queramos conseguir.
- Ejercicio cardiovascular: Este tipo de ejercicio requiere la utilización de una mayor cantidad de oxigeno, por tanto, se estimulan más los pulmones y el corazón y estos van aumentando su resistencia. Se denomina también ejercicio aeróbico, y cuanto más aeróbico sea, más necesaria será la utilización de grasa para que el cuerpo responda, por lo que son los más adecuados para la pérdida de peso. Lo aconsejable es que su duración sea de 30 a 60 minutos y se practique como mínimo 3 veces en semana.
- Ejercicio de flexibilidad: Con estos ejercicios lo que se pretende es alargar, estirar y flexionar los músculos, favoreciendo el equilibrio y la armonía en general. El baile y el yoga son dos buenos ejemplos.
- Ejercicio de desarrollo de la fuerza: Aumentan la fuerza y el vigor muscular. El levantamiento de pesas es un buen ejemplo de ejercicio de desarrollo de la fuerza.
A continuación una pequeña actividad con una serie de ejercicios, que debemos clasificar según el tipo que creamos que son con lo aprendido anteriormente:
- Correr
- Baloncesto
- Pesas
- Yoga
- Caminar
- Bailar
Soluciones: Correr (cardiovascular), Baloncesto (cardiovascular), Pesas (de desarrollo de la fuerza), yoga (flexibilidad), caminar (cardiovascular), bailar (cardiovascular o de flexibilidad).
Añadimos a continuación un pequeño vídeo con la explicación de los diferentes tipos de ejercicios para que resulte mas claro.