Vitamina E
Esta vitamina se encuentra en la naturaleza en cuatro formas llamadas tocoferoles: alfa, Beta, Delta y Gamma.
De estos el de mayor importancia es el alfa tocoferol, mostrando la mayor actividad biológica.
La más importante de las acciones de esta vitamina es la de ser antioxidante, impidiendo la oxidación de los ácidos grasas poli insaturados en el interior de la célula, así como depuradora de radicales libres en la membrana.
Cuando las personas no pueden desechar las grasas oxidadas, una manera de ver su acumulación son manchas de color marrón que se acumulan en las manos, los brazos y la cara. Estas se conocen como Lipofuscinas.
En la naturaleza, la contiene:
Vegetales de hojas verdes
Leguminosas
Trigo
Repollo
Aguacate
Aceite de soya
Aceite de maní
Brócoli
Quesos
Los aceites vegetales en general
Espárragos
Salmón
Yema de huevo.
VITAMINA k
La vitamina de la coagulación. Es producida por las bacterias intestinales, de ahí que es rara su deficiencia, a excepción de las personas que consumen demasiado antibiótico.
Esta vitamina estimula en el hígado la producción de proteínas específicas que generan una cascada de coagulación que permite la formación de coágulos, capacidad que le permite al organismo sobrevivir.
Cuando hay deficiencia de vitamina K producida por las bacterias intestinales se puede obtener de la naturaleza como vitamina K1, llamada fitonadiona. Se ha sintetizado para usos terapéuticos. Usándola en los recién nacidos para evitar la hemorragia. Enfermedad hemorragia. A los de portaconpia se usa también vitamina K y puede combinarse con vitamina C
La contienen:
Coliflor
Lechuga
Coles de Bruselas
Brócoli
soya
Avena
Tomate
Quesos
Carne de cerdo
Espinacas
Café
Vitamina B1
Primera vitamina hidrosoluble descubierta, es responsable de mantener el forro de los nervios, cuando falta esta vitamina se sensibilizan los nervios o se desequilibran produciendo lo que se ha llamado polineuritis.
Esta vitamina es útil para que las células puedan hacer uso de la glucosa, contribuye a mantener la memoria y el equilibrio corporal.
Es preventiva de la aparición de artritis.
Importancia práctica: es un buen repelente contra insectos
Fuentes naturales:
Cereales integrales, ajonjolí Hígado Arroz
Soya Ostras Lentejas
Germen de trigo Yema de huevo Aguacate
Habichuelas Ternera Hongos
Avena Leche Yogurt
VITAMINA B2
Esta es llamada riboflavina. Contribuye al mantenimiento sano de la mucosa y de la piel, también previene la formación de glaucoma y corrige la fotofobia.
Contribuye la riboflavina en el buen funcionamiento de la niacina (B3) y la piridoxina (B6)
Es cofactor con la glutation peroxidosa, convirtiéndose en antioxidante.
Se encuentra en:
Leche Res Espinacas
Quesos Hígado Cereales integrales
Huevos Espinaca Levadura de cerveza
Pollo Maíz
Yogurt Crema
Ostras Trigo
Pavo Lentejas
VITAMINA B3
Continuamos estudiando lo que se denomina complejo B. la vitamina B3 es llamada niacina o niacinamida. Se le ha usado para bajar colesterol. En los estados depresivos funciona bien.
Con dosis mayores de la requerida puede producir un rubor o enrojecimiento en la piel, además de sentir un picor, los males pasan después de más o menos media hora.
Le dice algo la palabra “pelagra”, esto es piel rugosa; enfermedad conocida por “enfermedad de los 3D” (dermatitis, diarrea y demencia).
De donde la sacamos:
Vegetales verdes Levadura de cerveza Salvado de trigo
Almendra Soya Lentejas
Aguacate Salmón Sardina
Ostras camarones Almejas Avena
Maíz Papas Jalea real
Queso Pollo Pavo.
VITAMINA B5
Llamado ácido pantotenico que quiere decir que es una vitamina que se encuentra en cualquier carencia o enfermedades por su falta.
Esta vitamina estimula las glándulas suprarrenales donde se produce adrenalina y cortizol que son hormonas que nos ponen en alarma (defensa o retirada) sin embargo, su carencia, puede producir fatiga, dolores de cabeza, desequilibrio del sueño, náuseas, cólicos.
Donde se puede hallar esta vitamina se dijo que está en cualquier alimento, aunque en mayor presencia en:
Arroz Soya Maíz
Maní Trigo Aguacate
Langosta Yema de huevo Además en la Jalea real
VITAMINA B6
Llamada piridoxina
Es una vitamina muy versátil para los funciones orgánicas contribuyendo a nuestro bienestar.
Algunas funciones de esta vitamina son:
Evita la excesiva caída del cabello, evita el desequilibrio de líquidos; mantiene el equilibrio de estados de ánimo, ayuda a mantener la turgencia de la piel y mucosa. Evita la anemia especialmente la microcitica. En las mujeres ayuda al equilibrio estrogenico.
En medicina es importante en tratar las náuseas del embarazo. Puede ayudar a tratar deficiencias de las funciones arriba mencionadas.
Se usa en el tratamiento de la migraña, de la intoxicación alcohólica, del asma, de las hemorroides de la tensión premenstrual.
En cada uno de los casos en combinación con otras vitaminas y minerales, la encontramos en:
Camarones
Salmón
Yema de huevo
Carne de res
Pollo
Papas
Arroz
Trigo
Soya
Aguacate
Habichuelas
Maíz
Avena
Espinaca
Guineo
Jalea Real: producida por las abejas.
VITAMINA B9
Llamada ácido fólico. Muy importante para la formación del feto, especialmente en el cierre de la columna vertebral, ya que cuando la embarazada no consume esta vitamina, el feto (o producto) puede nacer con defecto de la columna con un tumor (o herniado) parte de la médula espinal.
Esta vitamina junto con la B12 son anti anémicos ayudan a la deficiencia de vitaminas.
En la producción de glóbulos rojos. La ausencia de esta vitamina produce una síntesis defectuosa del ADN en células que están en reproducción.
Contienen esta vitamina
Leche de vaca Soya Brócoli
Sardinas Espinaca Guineo o plátano
Rábanos Maíz Coco
Alfalfa Maní Hongos
Hígado Avena Carne de res (vaca)
Arroz