El colesterol y las grasas en la alimentación del diabético
La preparación de los alimentos debe hacerse con poca grasa. Se sugiere hervir, hornear, cocer al vapor, retirar la grasa visible a las carnes, eliminar excesos de grasa de los alimentos y quitar la piel a las aves. Asimismo, le ofrecemos a continuación una lista de recomendaciones que le permitirán reducir el consumo de grasa.
- Cocinar los alimentos horneados, asados, hervidos o al vapor en lugar de freírlos. Si es inevitable freírlos, puede usar una sartén de teflón o spray para no refreirlos.
- Quitar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla. Moderar el consumo de carnes Rojas, incluyendo carnes frías, salchichas y chorizos. Quite las escamas y la piel de pescad, pollo y pavo antes de cocinarlos. Elegir pescado, cuando menos 2 veces por semana.
- Preparar sopas de verduras con caldos desgrasados.
- Consumir los frijoles de la olla, en lugar de refritos.
- Moderar el consumo de huevo a no más de un diario y sustituir un huevo entero por dos claras. Consuma no más de 3 huevos por semana.
- Evitar el consumo de vísceras (hígado, sesos, riñones) y de camarones; son extremadamente ricos en colesterol.
- Evitar consumir embutidos (chorizo, jamón serrano, salchichas, salami, quesos de cerdo, mortadela), quesos fuertes (amarillos, añejo, camembert, cheddar, gruyere, holandés, roquefort, suizo), molleja pato, ganso chuletas de cerdo chicharrón. Estos alimentos tienen un alto contenido de grasas saturadas.
- Preferir leche y otros productos lácteos con bajo contenido de grasa.
- Consumir las verduras frescas, crudas, acompañadas de yogur con bajo contenido de grasa o con limón y sal.
- Si le gustan las pizzas, consuma las de verduras.
- En vez de chocolate, disfrute de una bebida con cocoa sin azúcar, leche descremada y sustituto artificial de azúcar.