El ejercicio físico en el paciente diabético
Una de las explicaciones del aumento de la frecuencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e infarto al corazón, es el cambio en la actividad física observado en los últimos decenios.
Una vida sedentaria, como la que tiene un alto porcentaje de las personas que viven en las ciudades, aumenta el riesgo de tener todas las enfermedades antes mencionadas.
Se debe incrementar la actividad física, sobre todo si se necesita bajar de peso, porque el ejercicio ayudará a mantener más estable la glucosa en sangre.
Otros beneficios del ejercicio
- Disminución de las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
- Es probable que pueda disminuir la cantidad de insulina o tabletas que se requieren.
- Es el tratamiento mas efectivo para aumentar las concentraciones del colesterol de HDL que, como se mencionó, protegen del infarto del miocardio (nombre que se le da al músculo que constituye el corazón).
- Mejora el tono de los músculos y la apariencia física.
- Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Brinda sensación de bienestar.
- Aumenta la tolerancia al trabajo.
Que tipo de ejercicio se debe hacer
Practicar ejercicios que representen un esfuerzo de poca a moderada intensidad de varios minutos de duración. Caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o nadar son los ejercicios más recomendados y fáciles de practicar.
Evitar los deportes de contacto físico o que representan esfuerzos de corta duración y gran intensidad, tales como el boxeo o el levantamiento de pesas.
Como iniciar un programa de ejercicios
Si la persona no realizaba ningún tipo de actividad física, debe comenzar dedicando 10 minutos diarios a caminar (incluso los fines de semana).
Aumentar el ejercicio 5 minutos cada semana hasta llegar a 30 minutos. Al alcanzar este objetivo puede cambiar a otro (correr, andar en bicicleta, nadar) o dividir el tiempo de caminata en dos períodos de 15 minutos.
En caso de cambiar de tipo de ejercicio, hacerlo diariamente durante 30 minutos. El objetivo final es que realice ejercicio durante 30 minutos a una hora todos los días.
En unas cuantas semanas se notará los resultados del esfuerzo.
Seguir estas precauciones cuando haga ejercicio
- Usar ropa y zapatos apropiados. Los zapatos deben ser cómodos.
- Elegir horarios en que el clima no presente un problema, sobre todo al inicio, evitar realizar el ejercicio al mediodía o avanzada la noche.
- Si se siente alguna molestia durante la práctica del ejercicio, suspenderlo de inmediato. De persistir las molestias, consultar con el médico lo antes posible.
- Revisar los pies diariamente. Si aparece alguna lesión en la piel, suspender el ejercicio y acudir con el médico.
- No realizar ejercicio di tiene mas de 250 mg/dl de glucosa en sangre o cetonas en orina. De hacerlo, puede tener una descompensación grave. Tampoco hacer ejercicios si se tiene presión arterial alta o proteínas en la orina (proteinuria). En estos casos, consulte al médico.
- Si tiene problemas visuales, consultar con el oftalmólogo antes de iniciar un programa de ejercicios.
- Al realizar el ejercicio, siempre traer consigo tres caramelos. Si empieza a sentir nerviosismo, sudación fría, dolor de cabeza, confusión o mareo, ingerirlos de inmediato.
- Si se aplica insulina, se debe programar el ejercicio en horas en que la insulina no tenga su pico de acción. En este caso, consultar con el médico el horario más adecuado, y con la nutricionista, los cambios pertinentes en la dieta para evitar bajas de azúcar.
Por otra parte, se sugiere lo siguiente:
Disminuir al mínimo el uso del automóvil.
Usar las escaleras en vez del elevador.
Si se decide practicar el ejercicio dentro del domicilio, usar una bicicleta fija, una caminadora, una escaladora o subir escaleras.
Buscar un lugar acogedor. Para algunas personas resulta agradable hacer ejercicio escuchando música o frente a la televisión.
Realizar el ejercicio con moderación; no excederse el fin de semana.
Una vez que se habitúa a realizar ejercicio, la persona notará la diferencia entre practicarlo y no hacerlo.