Ventajas y desventajas del Conteo de carbohidratos
Desventajas del conteo de carbohidratos
Al decidir llevar a cabo este método de alimentación, se debe tener en cuenta que se debe ser disciplinado y verificar las glicemias antes y después de las comidas, sobre todo al principio, mientras determina la cantidad de insulina que necesitará por cada gramo de carbohidratos.
Se debe registrar lo que se consume durante cada comida e identificar a que grupo de alimentos pertenece para calcular la cantidad de gramos de carbohidratos.
Posteriormente debe hacer sus cálculos y quizá transcurran algunos días antes de que se encuentren la mayor relación entre las dosis de insulina y lo que consume. Es una práctica de ensayo y error.
Si la persona logra un buen control de su glicemia con este método, pero consume demasiadas calorías, tendrá el mismo resultado que el resto de la gente por comer en exceso: aumentará de peso.
Ventajas del conteo de carbohidratos
La alimentación puede ser más variada.
Tiene mayor elección de alimentos que puede consumir sin perder el control de la glucosa.
Se puede comer prácticamente cualquier alimento sin que la glucosa se vea afectada, tanto alimentos naturales como industrializados, si es que se conoce la información nutricional.
Una vez que maneja bien el sistema, puede comer fuera de casa sin mayores problemas.
Es conveniente para personas con esquemas intensivos de aplicación de insulina y de difícil control. Es poco útil para personas que tienen un control adecuado con dosis bajas de insulina (aplicada en 1 o 2 dosis al día).
Otra forma de comer sanamente y controlar la diabetes consiste en seguir las recomendaciones generales que se ofrecen a continuación.
Esto permitirá modificar el plan de alimentación e inclusive bajar de peso, en caso de obesidad.