Vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales son importantes para el crecimiento, la formación de células e la sangre, la conservación de una piel saludable, una buena visión y dientes y huesos fuertes. El cuerpo requiere proporciones pequeñas de estos elementos que no aportan energía.
Las vitaminas mas importantes son la A,D,E,K y el complejo B. los minerales que mas abundan en el organismo son calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro azufre y magnesio.
Hace años los marinos que pasaban meses sin consumir frutas frescas o vegetales enfermaban y morían de escorbuto por falta de vitamina C. Este es un ejemplo dramático de la necesidad de un aporte equilibrado de vitaminas para el organismo.
Las personas con diabetes no tienen que tomar mayor cantidad de vitaminas o minerales que una persona no diabética. Sin embargo hay evidencias científicas de que los antioxidantes, como los carotenos beta, la vitamina E y la vitamina C, ayudan a reducir las lesiones ateroescleróticas y las cataratas. Es imposible alcanzar con los alimentos los niveles de vitamina E necesarios por día.
Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales. Los minerales se encuentran también, y de manera importante en leche y carnes. El calcio es un mineral importante para los huesos y los dientes. Se encuentra en los productos lácteos principalmente y en menor cantidad en otros alimentos, como verduras y leguminosas.
Generalmente, la gente sana que tiene una alimentación equilibrada no necesita cantidades complementarias de vitaminas o minerales.
Agua
Las dos terceras partes de nuestro cuerpo están constituidas por agua, así que es el nutrimento más importante para sobrevivir. Permite la excreción de sustancias de desecho a través del riñón y ayuda a mantener el equilibrio de los electrolitos y la temperatura mediante la sudación
En circunstancias normales, se recomienda ingerir 1 ml de agua por cada kilocaloría al día, en el caso de los adultos, y 1,5 ml por kcal al día en el caso de niños y lactantes. Esto se traduce en 35 ml por kg de peso corporal habitual, en adultos, 50 a 60 ml por kg de peso, en niños y 150 ml por kg de peso, en lactantes.