Biotina Vitamina H
La biotina es una de las vitaminas menos conocidas del grupo B, lo que no significa que sea menos importante.
Es una sustancia blanca, estable al calor y durante el almacenamiento. Como unos microorganismos del intestino humano son capaces de hacer la síntesis de la biotina en cantidades por lo menos igual a recomendaciones.
Conocer el contenido de los alimentos en biotina no presenta gran interés.
La biotina ha sido considerada inicialmente como un factor de crecimiento de la levadura antes de que fuera reconocido su papel de vitamina.
Entre varios animales (ratas, perros, pollo) la carencia de biotina se ha producido experimentalmente excluyendo la vitamina de la dieta.
Para los ratones y los monos, en los que la síntesis de biotina por los microorganismos es elevada, el déficit ha sido provocado administrando un antibiótico o una sustancia que actúan sobre la flora intestinal.
En todos los mamíferos, el hombre incluido, la adición de 15 a 30 % de clara de huevo crudo o desecado a un régimen pobre en biotina provoca síntomas de carencia. En efecto, se ha detectado en la clara del huevo una proteína especial, la avidina, que, al combinarse con la biotina, hace imposible su absorción.
Cuando la clara del huevo se cuece, aunque sea ligeramente, la actividad de la avidina se destruye.
La carencia de biotina se traduce en cambios patológicos de la piel y de la lengua, inapetencia, insomnio, náuseas, anemia, una fuerte depresión. Inyecciones de biotina hacen retroceder estos síntomas en tres o cuatro días.
Funciones
La biotina se combina con muchas enzimas por mediación de un enlace químico con la lisina (aminoácido). Juega un papel especialmente en las reacciones de carboxilación en las que un grupo –COO es transferido de un complejo enzimático a otros compuestos.
Estas reacciones son reversibles y muy ligadas a las que cataliza el ácido patogénico (coenzima A)
La biotina está también implicada en la síntesis de los ácidos grasos, en la formación de los ácidos nucleicos, del glicógeno y de varios aminoácidos.
Recomendaciones
No se conocen las recomendaciones del hombre en biotina. Gracias a los experimentos sobre animales, se ha podido deducir que las necesidades en el hombre podrían ser de 0,1 mg por día.
De todas maneras, la síntesis de biotina por los microorganismos intestinales es suficientemente . Salvo en el niño, un déficit de biotina es muy raro en el hombre, exceptuando el caso en el que un excéntrico consumiese ocho o diez huevos crudos por día.