Otras sustancias vitamínicas
Después de la descripción de las diversas vitaminas, nos preguntamos si la lista es efectivamente completa y si no existen otras sustancias que respondan a la definición de vitamina.
Así es como ciertos autores consideran también como vitaminas la colina, al inositol y a la carnitina. En lo que se refiere a B15 (ácido pangámico) y B17 (amigadalina), persisten serias dudas sobre sus propiedades vitamínicas.
Colina
La importancia de la colina fue descubierta en 1932. Aunque puede ser sintetizada en el hígado, los requisitos dietéticos han sido demostrados experimentalmente sobre muchos animales.
La colina es una sustancia muy importante que participa en muchas reacciones metabólicas, entra en la composición de varios fosfolípidos y es el punto de partida de la síntesis de la acelticolina que es un mediador muy importante en la transmisión nerviosa.
La colina puede también prevenir una acumulación anormal de grasa e en el hígado.
Son muchas las fuentes alimenticias de la colina, podemos citar la yema de huevo, los cereales enteros, las leguminosas, las carnes, etc.
Inositol
Hasta ahora no ha sido probado que el hombre tenga una necesidad específica de inositol. No obstante, el papel de esta sustancia en el organismo no puede ser descuidado.
Así, la colina y el inositol juegan un papel importante sobre los lípidos contenidos en el hígado.
Algunos autores han afirmado que el inositol puede provocar una baja del nivel de colesterol en el suero. El inositol entra en la composición de ciertos fosfolípidos y está presente en muchos alimentos.
L-carnitina
Trabajos recientes han probado que la l-carnitina juega un papel importante, en particular en la conversión en energía de la grasa almacenada; tendría un efecto preventivo sobre la hipoglicemia.
Esta sustancia no ha dejado de atraer la atención de los nutricionistas desde 1973 y muchas investigaciones han puesto en evidencia su papel esencial en el organismo. Así es como la carntina ha sido incluida en el grupo de las vitaminas bajo el nombre de vitamina BI.
Sin embargo, el organismo puede sintetizar la l-carnitina a partir de dos aminoácidos esenciales, la l-lisina y la metionina. Parece, al contrario, esencial para los recién nacidos.