Tiamina Vitamina B1, aneurina
La tiamina ha sido la primera sustancia del grupo B que ha podido ser obtenida de forma pura. Su síntesis remota a 1936. Históricamente, es casi siempre a partir de síntomas de carencia que se han reconocido las necesidades de las diferentes vitaminas y la tiamina no escapa a esta regla.
Es en efecto a partir del beriberi, enfermedad descrita ya en Asia en la Antigüedad pero que se ha extendido ampliamente con la industrialización, que se ha sospechado la ausencia de un factor vital, la vitamina B1.
En 1890, un joven médico holandés Eijkman, que trabajaba en un hospital de Java, observó que las gallinas alimentadas con los restos de los alimentos servidos a los enfermos que padecían beriberi, presentaban trastornos bastante parecidos. Estos restos sólo contenían arroz refinado.
Eijkman descubrió después que se podían curar estas gallinas alimentándolas con arroz entero o añadiendo al arroz refinado el salvado que había sido eliminado.
Eijkman, desgraciadamente, no supo sacar la conclusión correcta de sus observaciones y hubo que esperar otros trabajos para que la tiamina fuese finalmente aislada e identificada.
Los síntomas del beriberi varían según el tiempo de régimen absorbido y el aporte de tiamina recibido.
En el beriberi blando los tejidos, sobre todo de los miembros inferiores, están hinchados con líquido (edematoso) y el enfermo sufre palpitaciones, trastornos respiratorios y dolores musculares.
Si no se administra tiamina, la muerte puede producirse de improviso por paro respiratorio o circulatorio. En la forma del beriberi seco, los tejidos se destruyen y se demacran en sumo grado.
No existe edema pero el enfermo sufre una gran debilidad que le impide prácticamente todo movimiento. Existen carencias más discretas que se traducen en general por falta de apetito, apatía y depresión. Se ha llamado a veces a la tiamina, la vitamina del ánimo.
Funciones
Entre los seres humanos, la tiamina, después de ser absorbida, se distribuye por la sangre a todos los tejidos con una mayor concentración en el corazón, el hígado y los riñones.
El organismo no puede constituir grandes reservas de tiamina, ya que, siendo hidrosoluble, es eliminada rápidamente por los riñones, de manera que es necesario un aporte más o menos regular de tiamina, lo que por otra parte pone en tela de juicio la utilidad de consumirla en forma medicamentosa con cantidades excesivas de tiamina.
Esto puede aplicarse a todas las vitaminas hidrosolubles.
La tiamina juega u papel primordial en el metabolismo de los hidratos de carbono, por consiguiente en la producción de energía celular:
Constituye la parte activa de una coenzima, el pirofosfato de tiamina, indispensable para el funcionamiento de cuatro sistemas enzimáticos por lo menos que permiten la oxidación completa de los hidratos de carbono.
Además el trifosfato de tiamina es necesario para las reacciones que llegan a la producción de la ribosa, azúcar con 5 átomos de carbono que entra en la composición de los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN.
Fuentes
En la alimentación moderna, los productos relativamente ricos en tiamina son poco consumidos.
Aunque casi todos los alimentos contienen tiamina en pequeñas cantidades, ésta es a menudo destruida en parte por la cocción o los tratamientos industriales debido a su solubilidad en el agua y a su sensibilidad a los tratamientos alcalinos.
Es preciso pues añadirla.
Los mejores fuentes de tiamina son los cereales enteros, la carne de cerdo y las leguminosas, sin embargo, otros alimentos pueden aportar la tiamina en cantidad suficiente y es muy raro, sino excluido, que el beriberi, se declare en países donde se consumen corrientemente carnes, productos lácteos, frutas y verduras se debe señalar que el azúcar y las grasas, que constituyen el principal aporte energético no contienen tiamina ni ninguna otra vitamina hidrosoluble.
Recomendaciones
Las necesidades de tiamina, varían en función de la edad, del sexo y de la actividad desarrollada así como de la naturaleza del régimen alimentario.
Cuanto más rico en hidratos de carbono sea el régimen, tanto más grandes es la necesidad en tiamina.
Un régimen en el que entran en gran proporción el arroz refinado y el azúcar refinada puede provocar graves deficiencias de tiamina que deben ser recompensados por otros alimentos… asimismo, el pescado crudo, tal como es consumido en los países escandinavos y el Japón, contiene una enzima la tiaminasa, que destruye la actividad de la vitamina en casi un 50 % si este pescado representa un elemento importante y regular del régimen.
Finalmente, un artículo relativamente reciente menciona el efecto antitiamínico de las hojas de té fermentadas, masticadas continuamente por las poblaciones del Norte de Tailandia.
Durante el embarazo, los requisitos en vitamina B1 aumentan, puede producirse una carencia que puede agravarse por falta de apetito.
CANTIDADES RECOMENDADES DE TIAMINA
Un adulto normalmente alimentado conserva en reserva en sus tejidos uno 25 mg; de tiamina aproximadamente, de manera que puede soportar durante algún tiempo un régimen pobre o desprovisto de tiamina.
Experimentos llevados a cabo con personas que sólo reciben 0,3 mg de tiamina por día no revelan ningún síntoma de carencia antes de los tres meses.