Vitaminas Liposolubles
Las vitaminas de este grupo son solubles en grasa y en solventes grasos (éter). El grupo de las vitaminas liposolubles comprende cuatro vitaminas (vitaminas ADEK).
En la naturaleza, estas vitaminas se encuentran generalmente asociadas a los alimentos grasos: mantequilla, crema, aceites vegetales, grasas.
A medida que el conocimiento de las vitaminas liposolubles progresaba, se ha descubierto que estas sustancias estaban presentes igualmente en las hojas de las hortalizas verdes.
Las vitaminas liposolubles tienen algunas propiedades en común.
Son más estables al calor que las vitaminas del grupo B y resisten por lo tanto mejor la cocción y los tratamientos industriales.
Son absorbidas al mismo tiempo que los lípidos, de manera que todo lo que interfiere en la absorción de las grasas tiene como resultado una menor utilización de estas vitaminas.
Dado que estas vitaminas no son solubles en agua, no son excretadas por la orina. Son en cambio depositadas, en el hígado principalmente, por lo que los síntomas de carencia tardan mucho en manifestarse.
Por el hecho de estar depositadas en el organismo, estas vitaminas (sobre todo A y D) pueden ser tóxicas si son ingeridas en exceso.