Análisis modal de fallos y sus efectos
El AMFE comienza con el análisis funcional del producto y el análisis de las operaciones del proceso.
Análisis funcional de un producto
El análisis funcional de un producto consiste en la identificación de las funciones del producto y en la descomposición del producto en todos sus elementos, definiendo la misión de cada uno de ellos. Las funciones son de dos tipos:
- Funciones principales. Son aquellas para las que ha sido fabricado. Por ejemplo, un bote de conserva tiene como funciones principales: contener productos y mantener las características de los productos.
- Funciones de restricción. Son aquellas que debe cumplir el producto para realizar las funciones principales. En el ejemplo anterior: ser hermético, ser manejable, poder ser apilado.
La descomposición del producto en componentes daría lugar, en este caso, a los siguientes: cuerpo del bote, fondo y tapa.
Análisis de las operaciones de un proceso.
Consiste en la descomposición de un proceso de fabricación en fases y, a su vez, estas fases en operaciones. En el ejemplo de un proceso de fabricación de un bote de conserva, las fases serían:
- Recepción de materias primas.
- Soldadura del cuerpo del bote.
- Barnizado de la chapa.
- Rebarnizado del cuerpo.
- Cortado de la chapa a las medidas del
- Ensamblaje del fondo del bote.
- Bote
- Embalaje y paletización.
- Conformado del cuerpo del bote.
- Almacenaje y expedición.
El siguiente paso es descomponer las fases en operaciones elementales. Por ejemplo, la fase de soldadura tiene las siguientes operaciones:
- Presentación del cuerpo del bote conformado para la soldadura.
- Presentación de la cinta de metal para soldar.
- Soldadura.
- Expulsión de los botes soldados.