El Diagrama Causa-Efecto
El diagrama causa-efecto o diagrama en espina de pescado o diagrama de Ishikawa es un método para clarificar las causas de un problema.
En primer lugar, es necesario identificar el efecto que se quiere estudiar. En segundo lugar, se hace una relación de las causas que pueden originar ese efecto y se agrupan en clases del mismo tipo.
Después, se representan las causas de cada clase relacionadas entre sí y con el efecto mediante flechas, como puede verse en el cuadro siguiente.
ESQUEMA DE UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
El diagrama causa-efecto es muy útil para analizar un problema determinado y poder descubrir las causas que lo originan para eliminarías, reducirlas o mejorarlas.
Veamos un ejemplo de diagrama causa-efecto para explicar las causas que originan un defecto en la fabricación de piezas por estampación consistente en la presencia de rebabas en las piezas.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DE REBABAS DE PIEZAS
La agrupación de las causas de los defectos, que habitualmente se hace en las cuatro categorías del ejemplo (operario, máquina, material y método), permite un análisis más fácil de la situación objeto de estudio.