La Calidad clave de Competitividad
Este último factor de competitividad, la calidad, ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la gestión de las empresas a medida que se dan diversas circunstancias como:
- El exceso de oferta. A medida que la oferta de productos y servicios aumenta, los consumidores tienen más posibilidades de elegir entre los diferentes competidores.
- La madurez de los mercados. Es decir, la disminución de su crecimiento. En las fases iniciales de la vida de los productos, los aumentos de las ventas son crecientes con grandes márgenes de beneficio. En estas circunstancias aumenta el número de competidores, hasta llegar, en la fase de madurez del producto, a un estancamiento del crecimiento de las ventas y a una disminución de los márgenes. En esta fase, para aumentar las ventas es necesario diferenciarse de los competidores y ampliar así la cuota de mercado. Uno de los elementos principales de esta diferenciación es la calidad del producto o servicio.
- La liberalización de los mercados. En mercados monopolísticos con un solo oferente, los consumidores o clientes no tienen opción de elegir entre diversos suministradores. Cuando estos mercados se liberalizan, es decir, pueden entrar nuevos ofertantes, un elemento para mantener la posición privilegiada del agente principal o ganar cuota por parte de los nuevos entrantes es la calidad.
- El cambio de los hábitos de los compradores o consumidores. La evolución de los hábitos sociales de los consumidores se ha dirigido en los últimos años hacia una mayor exigencia respecto a la calidad de los productos o servicios que se adquieren. Esta mayor exigencia ha venido motivada por una mayor información y educación como consumidores, así como por una mayor conciencia de los derechos de los ciudadanos como consumidores.