La Calidad en la empresa. La Competitividad de la empresa
La empresa es una organización de recursos humanos, materiales y financieros para ofrecer productos o servicios a un mercado de potenciales compradores o clientes. Como consecuencia de la actividad empresarial y fin último de la empresa está la obtención de beneficios económicos.
En el mercado en el que la empresa ofrece sus productos o servicios concurren con productos iguales, similares o sustitutivos, otras empresas que compiten entre sí para atraer el mayor número posible de compradores y realizar las ventas correspondientes.
El esfuerzo de cada empresa por aumentar la parte de mercado que le corresponde a sus productos o servicios da lugar a una lucha competitiva que provoca la mejora permanente de esos productos o servicios.
Factores de competitividad
Los esfuerzos que realiza la empresa para esa mejora de los productos o servicios actúan sobre factores de índole muy diversa, pero que podemos resumir en tres grandes grupos:
- Innovación. La capacidad para crear nuevos productos, que permite a la empresa ofrecer al mercado productos diferentes o modificaciones de los existentes, aumentando así sus posibilidades de ganar cuota de mercado.
- Costes. La reducción de los costes de todo tipo para fabricar y vender sus productos o para prestar sus servicios puede permitir a la empresa disminuir sus precios, elemento de competitividad de primer orden, y/o aumentar sus beneficios.
- Calidad. La capacidad para identificar las necesidades de sus clientes y compradores y ser capaz de satisfacer esas necesidades cumpliendo permanentemente los requerimientos del producto o servicio ofrecido. Lo cual permite una mayor aceptación y confianza del mercado y, por tanto, una mayor participación en el mismo.