Entorno de la empresa
El entorno cambiante de la empresa requiere nuevas respuestas
Exigencias del entrono
En el entorno de la empresa existe una gran cantidad de factores que influyen en distintas áreas y funciones de la empresa de una forma diferente pero bien específica. Estos factores pueden ser tantos externos: los clientes, pero también asociaciones, sindicatos, bancos y cajas de ahorro, seguros, ongs, órganos públicos, proveedores y los accionistas la sociedad en general; como también pueden ser internos como la organización, los trabajadores en su conjunto, el comité de empresa o los departamentos. Todos estos factores tienen expectativas y exigencias cambiantes en la empresa, que no atendidas de la forma apropiada revelan posibles fuentes de fallos y errores que influyen negativamente en la calidad (Binner 1998).
Estas fuentes pueden producir errores que posteriormente serán caros en su resolución ya que suponen costes adicionales y una productividad menos alta. De ahí surge también el viejo prejuicio de que costes y calidad son conceptos incompatibles (Magne 1990).
Lo que se puede deducir como necesidad de este concepto es que la empresa necesita un sistema que accione eficazmente sobre estas diversas fuentes de error, aumentando así la calidad para todos los implicados del entorno empresarial. Este sistema tiene que ser generalizado y total, es decir, un sistema de calidad total (Seiling 1994) para asegurar la supervivencia sostenida y a largo plazo de la empresa.