Motivación de los empleados. ISO 9000
Mayor motivación y satisfacción de empleados
La introducción de un sistema de calidad supone una mayor participación de los empleados de una empresa, siendo ellos los motores de transformación y de preocupación de la calidad. Al involucrarse todos ellos en su trabajo diario y vivir el concepto calidad, ven que sus aportaciones realmente se toman en consideración y que sus directivos se preocupan en el sentido de que estén capacitados para poder trabajar bien. Esto conlleva que todos los obreros se sienten más integrados y motivados por su trabajo, siendo necesario para optimizar todos los procesos productivos, alcanzando así un alto nivel de satisfacción y optimizando (Dickhout, Denham, Blackwell 1995).
Resultado secundario de la introducción de un sistema de calidad total: la certificación según ISO 9000
La implantación de un sistema de calidad total en una empresa no está necesariamente vinculada a un proceso de certificación ISO 9000, es decir, una empresa no certificada está perfectamente capacitada de lucir un sistema de calidad total. Evidentemente una empresa certificada sí dispone de un sistema de calidad. A la hora de planificar la introducción de dicho sistema, los manuales y los consultores/auditores de calidad de las empresas especializadas son una ayuda, un camino que seguir para llegar a la excelencia (Packard 1995).
Un sistema de calidad certificado no debe ser el objetivo final de una empresa, sino que debe ser considerado como una indicación de que uno se encuentra en el buen camino. Directivos que con la certificación solamente quieren obtener el certificado en forma de papel no han comprendido la transcendencia de este concepto. Maltratan esta inversión y se pierden una gran ocasión. Esta intención la notarán primeramente los clientes, que no serán satisfechos como lo deberían estar, y después lo notará el auditor que otorgó el certificado en su próxima revisión y por consiguiente privará a la empresa de su privilegio de certificación. Más vale considerar la certificación como un producto residual de la introducción de un sistema de calidad total (Seiling 1994).