Planificación estratégica de la calidad total
Planificación estratégica de la GCT
En el primer apartado describimos las virtudes que puede tener la implantación de la GCT en las organizaciones, en los subpuntos pasados hemos mencionado que dependerá de nuestro entorno, de nuestra organización, y de nuestra estrategia; y hemos anticipado problemas que nos van a surgir en la implantación de un GCT, el benchmarking, así como el cambio en la mentalidad, la forma de trabajar y hasta en la forma en que se tienen que diseñar la retribuciones de los empleados.
Hemos intentado poner de manifiesto que integrar la GCT no es fácil, que tiene una dimensión global y que debemos contar con todos los empleados, si después de esto pensamos que el saldo es positivo, como pensamos los autores de este trabajo debemos pasar a planificar la gestión de la calidad total.
Según Juran (1993) “La planificación de la calidad es el proceso de establecer objetivos de calidad de largo alcance y definir un enfoque para satisfacer objetivos”.
James (1997) añade que la planificación de la calidad va más allá de la planificación estratégica porque se le añade un requerimiento de mejora a este concepto, lo importante es que la dirección y el personal trabajen juntos para asegurar la mejora continua usando el plan como vehículo.
Las organizaciones orientadas hacia la calidad generalmente desarrollan y aplican mecanismos de planificación descentralizados. Esto significa que la alta dirección se reserva el derecho de desarrollar la misión, y los departamentos y grupos desarrollan los objetivos de calidad y su aplicación.
Los planes de calidad difieren en términos de alcance, detalle, tiempo y aplicación. Existen tres tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos. Y se pueden elaborar como indica la ilustración:
Análisis y Planificación de la GCT
El proceso de planificación de la calidad según James (1997) consta de siete puntos que los autores de este trabajo han considerando reducirlos a seis puntos que veremos en las siguientes lecciones.