Producción y costes con calidad
Tradicionalmente el control de calidad se efectuó normalmente una vez finalizado el proceso productivo. Se rectificaban los errores resultados de una planificación suboptimal y de un proceso de producción no integrado, y por tanto no bien controlado (Pfeiffer 1996).
Pfeiffer hace hincapié en que un sistema de calidad total debe actuar sobre todos los procesos de producción y sobre todo lo antes posible, ya que en fases productivas anteriores se corrigen errores con menos esfuerzo y con menos gasto.
Control de producción
La deducción de esto es que un sistema de calidad que actúa de forma generalizada, enlazando todos los procesos productivos e involucrados ya "online" en la fabricación permite a la empresa controlar el proceso de producción en su totalidad, lo que conlleva una reducción en el tiempo de producción, reduce los costes unitarios de los productos y resulta en productos óptimos. La competitividad de la empresa se ve afectada positivamente llegando al nivel de excelencia (Cimento, Knister et al. 1994).