Resultados de un sistema de calidad total
Debemos preguntarnos cuáles serán los beneficios cuantitativos y cualitativos de la implantación de un sistema de calidad total. Para responder a esta pregunta se dará un breve esbozo a los efectos positivos generales que en su totalidad y suma confluyen en la mayor satisfacción del cliente y así en la supervivencia sostenida empresarial.
Beneficios económicos medibles
Peter Linnert identifica que como pauta general los costes de calidad suman un 10% en términos de cifra de negocio de una empresa (Linnert 1992), y que un sistema de calidad total pudiera reducir éstos en un 4%. El sistema trabaja en todos los factores de la empresa, debido a su gran número Linnert los desglosa de forma más genérica como costes de:
• Errores externos
• Errores internos
• Evaluación
• Prevención
Estos costes se ven alterados por la introducción de un sistema de calidad total de la forma descrita en la anterior ilustración.
Potencial de ahorro
Como es fácilmente visible, el sistema de calidad genera unos costes más elevados de prevención, pero esta subida de costes tiene como consecuencia una notable reducción de los costes de evaluación, que se debe entender como el control clásico de calidad a posteriori. Sobre todo, los costes con puntos de enlace externos se ven radicalmente alternados, de tal forma que la suma de las reducciones de los efectos de sinergia internos y externos se eleva a un 4% de la cifra de negocio de la empresa. Porcentaje que es sólo el resultado medible, aquí no están considerados otros costes de oportunidad difícilmente expresables en dinero (Linnert 1992).