Sistemas de control (II)
Diagramas de flujo
los diagramas de flujo ilustran el flujo de un proceso productivo para poder comparar la realidad y la programación según el manual de calidad. Se puede demostrar la cadencia de cada paso productivo en el proceso, por lo cuál no solo sirve a la evaluación a posteriori de un proceso sino también a priori, es decir, durante el diseño del mismo. Como los procesos son frecuentemente sujetos de cambio, es imprescindible tenerlos siempre actualizados.
Diagrama de dispersión
Estos diagramas describen de forma gráfica si existe o no una relación entre dos entidades. Mediante un análisis de regresión se puede visualizar si entre un problema y un factor influenciador existe una relación causal. Habiendo identificado una relación entre los factores, un subsanamiento efectivo de la causa se puede efectuar.
Diagramas de Pareto
Muy a menudo uno se encuentra con una gran cantidad de problemas o causas de error que no son posibles de subsanar a la vez. En estos casos es necesario identificar los problemas más graves para establecer la jerarquía de los problemas y su trato según su impacto en la resolución de los mismos. El análisis Pareto (basado en una distribución tipo Lorenz) visualiza el orden de los factores de influencia de un problema. Muchas veces se halla que pocos problemas son de gran importancia y la mayoría de poca importancia, se trata del clásico enfoque: el 20% de las causas es el origen del 80% de los problemas.